domingo, 29 de mayo de 2011

Por si le sirve a alguien de algo

Las espiroquetas son un grupo de bacterias con forma espiral, gram negativas (como E. coli), con unas características de locomoción y mecánicas un tanto especiales. Además su ADN-polimerasa es resistente a la Rifampicina (un antibiótico bactericida que se utiliza para matar bacterias).

Bueno, pues hay un género de bacterias perteneciente a éste "fhillum" que son bastante especiales, se comen, depredan a otras bacterias gram negativas, como ellas. Es el género Bdellovibrio y son como hemos dicho depredadoras de bacterias.


Las bacterias del género Bedellovibrio se introducen dentro de otras bacterias y utilizan como nutrientes sus componentes citoplasmáticos. Son aerobio estrictos (sin oxígeno mueren) y se encuentran distribuidos en su mayoría por suelos y aguas. Presentan un flagelo polar recuvierto por varias vainas. Nadan muy rápido, 100 cuerpos celulares por segundo y al contactar con la otra bacteria liberan enzimas hidrolíticas que taladrarán la pared de su presa y así nuestra bacteria queda alojada en el espacio periplásmico de la presa (entre la pared celular y la membrana plasmática), formando lo que se conoce con el nombre de Bdelloplasto, donde crece a expensas de la bacteria hospedadora. Así cuando alcanza un determinado tamaño se divide por fisión múltiple (se parte por muchos sitios) y se libera al exterior (hace que reviente su presa), lo que ocurre entre las dos horas y media y las cuatro horas tras la infección. Durante éste tiempo se ha alimentado, utilizado los componentes citoplasmáticos de la célula presa, ácidos nucleicos y proteínas.

Su cultivo en el laboratorio es similar al de los virus. Sobre césped sensible a Bdellovibrio se inocula la muestra donde creemos poseer nuestra bacteria, de manera que donde ésta infecte aparecerán calvas. Además no es tan difícil producir mutantes sensibles a determinados fármacos e inducibles o represibles con determinados compuestos, ahí entraría la biotecnología.

Yo lo digo por si a alguien le vale de algo, esta bacteria mata bacterias como E. coli, que tantos problemas está dando en los últimos días en Alemania. Creo, personalmente, que se podría trabajar sobre ella para erradicar o controlar la patogenicidad que E.coli está produciendo.

Ahí queda eso.

6 comentarios:

José Del Moral De la Vega dijo...

Estimado bloguero, es muy útil tu sugerencia, pero es muy probable que el problema no se resuelva con una "bacteria amiga", sino con una buena investigación policial y un juez justo que ponga en orden este escándalo.
Verás, no conozco ningún trabajo que identifique a E. coli como una bacteria patógena de vegetales; pero esta bacteria si se puede encontrar en materia orgánica en descomposición, de lo que se puede deducir que esta bacteria difícilmente puede haberse "producido" en España, sino mas bien en los almacenes de conservación centroeuropeos. Esto huele a mafia comercial.
Ojalá se descubra el problema de verdad.
Un abrazo

Santa Biología dijo...

En primer lugar darte las gracias por leer el blog y por dejar tu comentario, gracias.

Estoy de acuerdo con tu conclusión final, totalmente de acuerdo, pero no lo estoy con el resto del comentario, es más, estás totalmente mal informado. Me explico:

Para empezar deberíamos definir patógeno vegetal, pero sin entrar en tecnicismos te aseguro que E. coli puede vivir y vive sobre no pocos vegetales, amén de ser para muchos de ellos una bacteria patógena. No olvidemos que es fermentativa de glucosa y lactosa.

Punto número dos: E. coli no es una bacteria amiga, es necesaria para el ser humano ya que sin ella no podríamos entre otras cosas sintetizar la tan necesaria vitamina B12 o K, por ejemplo, o degradar los ácidos biliares. Pero no es amiga de nadie ya que si no está en su justa concentración puede causar infecciones que terminarán con la vida del paciente. ¿Ésto es una relación amigable?

En tercer lugar, la gente se está muriendo así que las investigaciones policiales están al margen, no se pueden mezclar en ésto, ni lo que diga un juez. Me importa un ardite el juez y el policía, en primer lugar hay que salvar la vida de estas personas, ingresadas en el hospital, cada uno que se dedique a lo suyo y ni un juez ni un policía le va a salvar la vida a los ingresados en el hospital por una infección aguda de E. coli, ni de Staphylococcus ni de nada. Ese es trabajo de médicos y científicos no de iluminados ni predicadores.

Bacterias del género Bdellovibrio ya se han utilizado en no pocas infecciones por gram negativos y a mí me parece una buena dirección para investigar hacia la erradicación de estas infecciones. Creo que podría dar incluso mejores soluciones a los antibióticos que actúan sobre la pared celular, como las Polimixinas, en éste caso.

Yo no intento saber de donde ha salido el foco infeccioso, ni los culpables de éste, yo estoy opinando sobre el tratamiento de algo muy concreto y que es sumamente más importante, al fin y al cabo se trata de salvar vidas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Ains! Bdellovibrio!! No lo veía desde la última vez que abrí el libro de micro... jeje.

Me parece muy bien que hables sobre este tema para informar a la gente y propongas soluciones. A ver si alguien lo lee y lo ve factible.

Un saludo!

Santa Biología dijo...

Jajaja, que tal Adara!!!!

Como llevas la desintoxicación de la universidad???

Un abrazo

Vida inhóspita dijo...

Como llevas esa microoooo

Santa Biología dijo...

Pues nada, la verdad es que micro no he empezao, ahora el finde empezaré. Estoy un poco tocado porque el de estadística me ha vuelto fundir, así que mira que panorama.

I.E.M es lo único que he mirado estas dos semanas de atrás.

Mandame un correo y hablamos por email.

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails