viernes, 6 de mayo de 2011

Posible asociación entre el cáncer de mama y los anti-conceptivos

Una nueva investigación realizada por científicos del Centro de Regulación Genómica (CGR) de Barcelona y que publicarán a finales de mes en la revista «Cancer Research», demuestra que las personas que tienen el gen BRCA1 (encargado de equilibrar los niveles de progesterona en el organismo) mutado, al no disponer de este regulador hormonal, tienen mucho más riesgo de padecer una proliferación celular desmesurada y por lo tanto de desarrollar la enfermedad.

Hasta aquí todoi sigue parámetros normales, pero lo anecdótico de este estúdio, que arrancó hace seis años, es que revela que cuando el gen BCRA1 está mutado y se expresa mal, la célula tiene más receptores para la progesterona, por lo que aumenta su efecto sobre las células y hace que aumente la proliferación de éstas, lo ancdótico de el estúdio, como decía, es que hasta ahora no se sabía muy bien como funcionaba este gen y que los investigadores que han llevado a cabo el estúdio dicen que son capaces de demostrar la relación entre el aumento de las probabilidades de desarrollar cáncer de mama y la toma de pastillas anti coceptivas. Hay que tener en cuenta que las píldoras anti conceptivas al uso, contienen altos niveles de progesterona.

Pero bueno, ésto esta por ver.


Un saludo

3 comentarios:

Ana Esther Méndez dijo...

Vaya, al principio con tanto gen he tenido que documentarme por ahí (pero no vía wikipedia, jajaja).
¿Cuál sería una posible solución en el caso en que la relación entre las pastillas anticonceptivas y el cáncer de mama fuese real?
Yo me lo pensaré dos veces antes de tomarlas... Aunque no sea cierto -o sí-, siempre entra miedo...

Santa Biología dijo...

Hasta que no salga publicado el artículo no se puede avanzar nada. No obstante yo soy reacio a pensar que haya una relación directa, porque los receptores de la progesterona son saturables y cuando todos están ocupados no debería poder entrar más hormona.

Si tu no tienes ningún problema con el funcionamiento de éstos, el que tomes más o menos progesterona no debería importar mucho porque la célula solo puede introducir una determinada cantidad de progesterona. Eso es a priori, de todas formas en biología no hay nada blanco o negro sólamente.

Sólo voy a decirte una cosa, la progesterona, como otros muchos esteroides provoca desajustes hormanoales que llevan a padecer síntomas como dolor de pechos o endurecimiento de estos y por ello cada vez son más las personas que reducen la dosis. En las mismas consultas médicas son muchos los médicos que tb lo hacen.

De todas formas son un mal necesario para muchas chicas que sin este tratamiento padecerían verdaderos calvarios cada mes, ya no solo visto desde el punto de vista de la protección anticoncptiva, si no por la regulación de sus reglas. Hay que buscar un equilíbrio y no abusar de ellas.

No obstante tb entra en juego quien ha subencionado o mandado hacer el estudio, esto es importante. No es lo mismo que lo sufrague el menisterio del ramo o que lo sufrage pro-life.

Un saludo

Maricarmen dijo...

Hola. A mi la ginecológa me mandó anticonceptivos para regularme la regla y tratar un problema de acné que tengo desde setiembre pasado. Todavía no las he empezado a tomar, espero que no haya una relación directa entre las pastillas y el cancer de mama. T

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails