domingo, 7 de noviembre de 2010

El Grafeno

La Universidad Sungkyunkwan de Seúl ha desarrollado ya una pantalla táctil de 30'' que puede doblarse cuando no se usa. Despídete también de su «netbook». En unos años, su miniordenador será mucho más potente, gracias a los chips de grafeno (IBM ya ha presentado algunos), y tendrá una pantalla táctil, más nítida y flexible.

En 1907, Leo Baekeland logró sintetizar la baquelita (bautizada en su honor) y creó el primer plástico sintético de la historia. El material demostró su utilidad y desplazó al vidrio, la madera, el marfil... Hasta tal punto que el siglo XX ha sido reconocido como «la era del plástico». Ahora es al silicio al que le ha nacido un rival: el grafeno. Resistente, transparente y muy flexible, es tan fino como permite la naturaleza: sólo un átomo de grosor. Es estrictamente bidimensional. Además, es un óptimo conductor de electricidad: cien veces más rápido que el silicio. Por si fuera poco, es barato, abundante (forma parte del grafito con el que están hechas las minas de los lápices) y no contamina. La Real Academia Sueca de las Ciencias ha otorgado el Nobel de Física a los primeros que lograron sintetizarlo, hace sólo seis años: Andre Geim y Konstantin Novoselov. Y la industria hace tiempo que espera con ansiedad el nuevo material. Podría servir para elaborar pantallas táctiles flexibles -permitiendo enrollarlas- o microchips diez veces más rápidos que los actuales de silicio. Falta vencer un escollo: la producción a gran escala del material. Pero ya hay quien dice que en unos años el grafeno habrá revolucionado el mundo.

Lámina microscópica de grafeno. Cada pelota negra es un átomo de grafeno

Fuente: XL - Semanal

1 comentario:

Atanasio Fernández García dijo...

Esto me recuerda a un artículo que leí hace muuuchos años en un periódico sobre un invento que iba a cambiar el mundo de las comunicaciones, permitiendo enviar datos e imágenes por el teléfono y que se llamaría FAX. Entonces ni se barruntaba la existencia de internet. Aquello me sonó a ciencia ficción...y unos años después ya había faxes es todas partes. Algo parecido me pasó escuchando en Radio3 a Ramón Tercet cuando comentó que una cosa llamada DVD iba a cambiar el mundo de la música que conocíamos hasta entonces. Lo del grafeno tiene toda la pinta de que será igual....

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails