miércoles, 11 de agosto de 2010

¡Replícate coño!

Si bien es cierto que muchas veces se nos olvida, no menos cierto es que las cenas sentimentaloides con velas y champán de por medio no tienen ningún otro fin que el de "arar" lo que más tarde será el refugio de nuestra simiente.

Esto no es nuevo, tanto es así que nuestros cromosomas, fieles a la Ley de Lavosier, quién dijo que la materia ni se crea ni se destruye, digo que nuestros cromosomas mucho antes de que apareciéramos nosotros sobre las faz de la tierra ya tenían como única función la de replicarse y dejar copias de sí mismos, trasmitirse de una célula a otra y de una generación a otra expresando de esta manera la información que de la combinación de sus bases nitrogenadas se destila.

Así el significado genético de la replicación es el de conservar la información genética, de manera que cuando una bacteria o un organismo eucariota se divide, de lugar a una bacteria o a una célula hija idéntica a la madre que la parió. Pero la forma en que los cromosomas se copian ha sido una incógnita hasta mediados del siglo pasado, postulándose entonces tres posibles sistemas. Aquí os voy a poner estas tres hipótesis: (ya os advierto que la única encontrada hasta el momento es la primera)


Modelo semiconservativo:
Cuando Watson y Crick (1953) propusieron el modelo de la Doble Hélice indicaron que dicho modelo sugería una forma sencilla de replicación. El modelo de replicación propuesto por Watson y Crick suponía que el ADN doble hélice separa sus dos hebras y cada una sirve de molde para sintetizar una nueva hebra siguiendo las reglas de complementariadad de las bases nitrogenadas. Dicho modelo recibión el nombre de Semiconservativo, ya que las dos dobles hélices recién sintetizadas poseen una hebra vieja (una mitad vieja) y otra hebra nueva (mitad nueva).

Modelo conservativo:
Aquí cuando el ADN de doble hélice se replique se producirían dos dobles hélices, una de ellas contendría las dos hebras viejas e intactas, mientras que la otra doble hélice sería de nueva síntesis.

Modelo Dispersivo:
Ésta replicacióm implicaría la ruptura de las hebras durante la replicación, las cuales, de alguna manera se reorganizarían en dos dobles hélices con una mezcla de fragmentos viejos y nuevos en cada una de ellas.

- Las dos fotos superiores corresponden a la mitosis llevada a cavo por la bacteria E. coli -

Un saludo

1 comentario:

Juanillo23 dijo...

Replicación, transcripción... :S

Dentro de lo malo, es casi lo mejor que se da en Biología en segundo de bachillerato. Y eso que la biología me apasiona, pero... Prefiero la de primero de bachiller, con más zoología de por medio.

Un abrazo amigo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails