miércoles, 15 de julio de 2009

VIBORERA AZUL DE PIEDRASLUENGAS

El botánico jesuita, Manuel Láinz y el biólogo Francisco Javier Fernández Casas describieron esta joya de la naturaleza, Echium italicum subsp. cantabricum, en los años setenta. Ésta planta, endemismo del norte de Palencia y perteneciente a la familia de las boragináceas, huye del tránsito del ganado vacuno como los gatos del agua por la voracidad de estos animales amén de ser una especie extremadamente sensible a la alteración de su hábitat. Para sobrevivir necesita humedad, altitud, bajas temperaturas, lugares escarpados y zonas umbrías y es que es una especie de clausura al aire libre.
(La foto corresponde a una Echium italicum subsp. italicum)

La Vivorera azul de Piedrasluengas, como se le conoce en castellano a este tesoro natural, parece que se recupera a la luz de los últimos datos aportados por el Grupo de Estudios de la Montaña Palentina (Gempa) y corroborados por el departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León que coordina el proyecto Flora Protegida y Microrreservas de Castilla y León y que dirige el profesor Emilio Manuel Puente García. El número aproximado de ejemplares de ésta Vivorera puede rondar las 3.000 unidades que están distribuidas en varias poblaciones cántabras (las menos) y palentinas.

Conscientes de los datos que puede aportar esta planta como bioindicador, especialmente para analizar la contaminación y la evolución del cambio climático en la zona, la asociación palentina ha colocado miniaparatos de medición, una especie de pequeñas estaciones meteorológicas en las inmediaciones del hábitat de la “Echium Cantabricum”. De este modo, pueden recoger datos sobre las mediciones de la temperatura, la humedad y la radiación solar, unos parámetros que se podrán contrastar en el futuro con los recogidos por otros sensores localizados en diferentes áreas geográficas de la montaña palentina y que también nos dan información sobre la pluviometría o la velocidad del viento.
(En la foto se puede ver el puerto de Piedrasluengas que divide a las provincias de Palencia y Cantábria)

Un saludo chic@s

3 comentarios:

Japy dijo...

Veo que aportas un montón de información de la Vivorera. Me encanta ya que yo de plantas no tengo demasiada idea pero si que me encanta fotografiarlas. Saludos.

Santa Biología dijo...

Hola Japy, gracias por visitarme y comentar, siempre se agradece. La botánica es un mundo aparte, muy bonito pero tb muy complejo, como la fotgrafía.

Un saludo

Santa Biología dijo...

Ah, se me olvidaba, jeje, gracias por el enlace, es que me ha gustado la cancioncilla.

Un saludo

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails