viernes, 20 de marzo de 2009

EL PEQUEÑO TARSERO

Los tarseros son primates arborícolas que viven en los bosques de Indonesia, Borneo y las islas Filipinas y Célebes. Estos animales se alimentan sobre todo de insectos, lagartos y arañas. Son solitarios y la reproducción tiene lugar en cualquier época del año, básicamente como nosotros, a excepción de que la hembra solo da a luz a una única cría.

Actualmente se conocen ocho especies de traseros repartidos por las islas del Pacífico y del Indico pero sin lugar a dudas la “más abundante” y conocida es el tarsero filipino, Tarsius syrichta. He puesto comillas en “abundante” porque el que sea la especie más numerosa de las ocho no quiere decir que no esté, al igual que todas, en serio peligro de extinción, si es que hay alguna situación en la que este estado no sea serio.

Este mono, el más pequeño del mundo, cuyo cuerpo apenas alcanza los 15cm de longitud y que junto con su cola puede llegar a los 25cm, es el epicentro de varios programas de cría en cautividad para paliar su escasa población, pero hay un pequeño problema; estos pequeños primates se estresan tanto en cautividad que se llegan a matar entre ellos por un trocito de espacio vital. ¡Joder lo que nos parecemos!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca habia visto tales monos. Por cierto, creo que al escribir "palear" querias poner "paliar" que significa disminuir. Palear es dar paladas (de tierra por ejemplo).

Santa Biología dijo...

OK, gracias por la corrección.

Un saludo

Atanasio Fernández García dijo...

Hola Aarón, gracias por visitar mi blog y por seguirlo. El tuyo también tiene muchas cosas interesantes....especialmente para un amante de la biología como yo, aunque con el tiempo uno termina especializándose y cerrando un poco el círculo. Terminé la carrera antes de los 90, así que haz las cuentas!. El caso es que tu blog transmite la frescura de que todo importa, lo mismo sea un tarsero, una neurona, una imagen, un fenómeno físico....y eso me gusta. Y ya verás que no es un esfuerzo en vano, puesto que para ejercer de biólogo hay que saber de todo...porque nunca sabes lo que te deparará el destino. Te lo digo por experiencia.... Un saludo!

Vida inhóspita dijo...

Esta wapo el bicho este

Santa Biología dijo...

Hola Atanasio, el placer de tenerte como nuevo lector es mío, sin ninguna duda. Me alegro de que te guste el blog, apenas tiene tres meses de vida y lo intento compatibilizar lo mejor que puedo con mis estudios, tarea muchas veces arto difícil, pero se hace lo que se puede, como tú bien dices, espero que éste esfuerzo no sea en vano.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHHHHH

ansore dijo...

Me gustaria saber donde puedo encontrar mas información sobre este animal, como por ejemplo costumbres y cómo habitan. Este último punto sobre todo... ¿Hacen nidos? No creo, jaja es un ejemplo, pero me gustaría saber si me puedes ayudar para encontrar información de estos animalillos... Gracias!!!

Santa Biología dijo...

Pues no tengo ni idea de a donde te puedes dirigir para buscar más información sobre los tarseros. Yo recuerdo que para escribir la entrada busqué información a través de internat y encontré bastante, incluso notas bibliográficas al respecto. Si te interesa este pequeño mamífero te aconsejaría que comenzases por ahí.

Un saludo y gracias por comentar

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails