domingo, 8 de febrero de 2009

GENES INMUTABLES

Existen nos 500 genes, “ni más ni menos”, que se han mantenido inalterables desde el origen de la tierra y que comparten todos los seres vivos (nos guste aceptarlo o no), soportando el “terrible” acumulo de mutaciones sucedidas en los ácidos nucleicos desde hace casi cuatro mil millones de años.

El que se hayan mantenido inalterables a través de la historia quizás tenga algo que ver con que estos genes “inmortales” perviven funcionando como una sola unidad, aunque posén pequeñas variaciones dependiendo de la especie donde se encuentren siendo decisivos en todas ellas para el buen funcionemiento de la maquinaria celular.
Uno de estos “súper genes” es el llamado factor de elongación 1 alfa”, quien produce una proteina con una secuencia de aminoácidos que se ha mantenido durante casi los cuatro mil millones de años que dijimos anteriormente en los que la vida se estableció sobre la faz de la tierra, casi nada “vamos”.
Aquí os voy a poner una “pequeña” porción de aminoácidos que codifica éste gen y además voy a señalar el aminoácido que varia dependiendo de la especie en la que se encuentre. Cada letra corresponde a un aminoácido de los 20 "proteicos" o contenidos en el material genético.

Humanos:
DAPGHRDFIKNMITGTSQADCAVLIV
Tomate:
DAPGHRDFIKNMITGTSQADCAVLII
Levadura:
DAPGHRDFIKNMITGTSQADCAILII
Bacteria:
DCPGHADYVKNMITGAAQMDGAILVV

No hay comentarios:

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails