viernes, 30 de enero de 2009

ACIDOSIS LÁCTICA

La acidosis láctica es una afección potencialmente mortal causada por exceso de lactato en la sangre y un pH sanguíneo bajo. Un pH sanguíneo bajo significa que la sangre contiene demasiado ácido (muy protonado), lo que puede ser perjudicial para las células del organismo. Éste trastorno conocido como hiperlactatemia, es debido a la alta producción de lactato o porque el hígado no funciona correctamente y no puede degradarlo. Vallamos por partes.

El ácido láctico es un subproducto químico del proceso de producción de energía en las células cuando no hay suficiente oxígeno disponible en el medio. Las células contienen mitocondrias, que son "las centrales energéticas" celulares, ya que ayudan a convertir los alimentos consumidos en la energía necesaria para el funcionamiento del cuerpo. Los alimentos consumidos se convierten en glucosa, tipo de azúcar que las mitocondrias convierten en energía con la ayuda del oxígeno a través del "ciclo de krebs". Si no hay suficiente oxígeno o si las mitocondrias no funcionan debidamente, las células deben fabricar energía de otra forma diferente ("que aquí no viene a cuento"), sin emplear el oxígeno, lo que produce ácido láctico como subproducto. El ácido láctico se convierte rápidamente en lactato cuando entra en contacto con la sangre y aunque el ácido láctico y el lactato no son lo mismo, a menudo se usan estos términos invariablemente. El lactato se forma cuando el ácido láctico pierde un átomo de hidrógeno, el cual se mantiene en la sangre; y eso reduce el pH sanguíneo y lo hace más ácido.

Los músculos producen ácido láctico y por "énde" lactato cuando una persona hace ejercicio prolongado, ya que "posiblemente" no pueda introducir en su cuerpo tanto oxígeno como éste necesita para degradar la glucosa por el ciclo de krebs y así no producir ácido láctico. El lactato (ácido láctico sin un hidrógeno) de los músculos que hace que una persona se sienta dolorida después de una sesión de ejercicio es degradado por el hígado, pero si el cuerpo produce demasiado lactato, puede ser difícil que el hígado lo llege a eliminar y, no digamos si lo tenemos dañado por el botellón, ¡¡cuidado chic@s!!.

Aquí podemos ver el paso del lactato desde el músculo a la sangre y posteriormnete
de ésta al hígado. Una vez que el lactato es degradado devidamente en el hígado vuelve
a salir al torrente sanguíneo en forma de glucosa para que los músculos la utilicén
de nuevo. (Todo ésto se produce cuando el hígado funciona correctamente y puede degradar
el exceso de lactato producido por un ejercício anaeróbico).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tiiiiiiiio

Anónimo dijo...

Este artículo es interesante y a mí me ha suscitado una pregunta...

El lactato se metaboliza mediante el ciclo de Cory en el hígado para que no resulte tóxico, entonces a una persona que no le funcione este ciclo metabólico ¿debería matarle unas agujetas muy fuertes?

¡Sígueme en Twiter!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails